sábado, 28 de junio de 2014

Lactancia en decadencia


En la actualidad he visto que la lactancia materna es menos frecuente,  poniendo de pretexto el papel de la mujer trabajadora y la disminución del tiempo que las madres pueden dedicar a la lactancia de su bebé, ya que éste requiere ser a casi cualquier hora del día o noche. Una opción sería extraer leche e ir formando un banco de leche, aunque esto sin duda, también requiere su tiempo, muchas madres prefieren la practicidad de la leche de fórmula. Se pudieran sentir “mejor” con la recomendación de los pediatras de darle mínimo los primeros 6 meses de vida, sin embargo, no toman en cuenta que esto, como lo indica la afirmación anterior, es sólo el mínimo, ya que por el bajo porcentaje de madres que amamantan a sus hijos, los doctores han puesto este tiempo y muchas lo quieren ver como un máximo.


 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda exclusivamente la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida y como alimentación complementaria hasta el segundo año de edad.
Algunas madres no llegan a darse cuenta, o no lo quieren ver de esa manera, lo importante que es para los bebés tomar leche materna y hasta dónde pueden llegar a beneficiarlo, es uno de los súper alimentos que sólo podemos obtener siendo bebés, y que cuenta con muchísimos beneficios, tanto para la salud del bebé durante toda su vida, como para la madre. El efecto positivo de la lactancia abarca desde el inmunológico, antialérgico, así como el desarrollo psicológico y emocional; prolonga la estrecha relación que unió a la madre y a su hijo durante el embarazo, es un acto de amor que refuerza la relación afectiva.

No sólo es alimentar al bebé, más que eso es un aprendizaje cada que llega la hora de comer, los bebés van conociendo sabores, texturas, olores y se van integrando al círculo social de los adultos cuando ellos también se sientan a la mesa y comen juntos.
Uno de los mitos sobre la lactancia es que si las madres que están embarazadas, no pueden seguir alimentando a su bebé y detienen la lactancia afectando a su primer hijo. Algunas hormonas que el cuerpo produce en el periodo de gestación, pueden cambiar el sabor de la leche, pero no la calidad, y por lo tanto el niño podrá progresivamente dejar de lactar a su tiempo.

El destete también es otro tema amplio, ya que no es sólo colocarse chile, ajo, cebolla o cualesquier otra cosa que le cause algún efecto de repulsión al bebé, si no también le afecta a nivel emocional al hacerlo de manera inadecuada, existe un método de destete guiado por el mismo bebé, del cual hablaremos en otra publicación, muy interesante y sin afectar a los niños, haciéndolos sentir más independientes y orgullosos de sí mismos.


¡Excelente día y vida plena!



Referencias:
http://salud.edomexico.gob.mx/html/importancia_lactancia.htm
http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm
http://www.zonapediatrica.com/lactancia/porque-importa-darle-leche-materna.html

viernes, 20 de junio de 2014

Mamá ECO, Bebés Felices

Lo prometido es deuda y antes de terminar el día acordado, comenzaré, al ser mamá primeriza, me preocupó sobremanera por cada detalle del cuidado de mi bebé; entre tanta información me topé con un artículo acerca de los pañales desechables y de que están hechos. No me gustó para nada saber los químicos que contienen y mucho menos que esos están en contacto directo con la pielecita de los bebés. 

Aparte del gasto que involucran los pañales desechables durante la etapa del bebé que es hasta aproximadamente los 2 años, cada pañal tarda alrededor de ¡500 años en degradarse!, es decir que el primer pañal desechable que existió aún ronda en el planeta y lo seguirá haciendo por muchísimas generaciones más;  y cada vez se va generando un foco de infección grandísimo con todos los desechos que se quedan en los mismos, aparte del material con que están fabricados. En el blog  www.nocivoparasalud.blogspot.mx comparte un artículo acerca de los componentes de los pañales desechables y las repercusiones a la salud.

Aun estando embarazada, cuando se tiene tiempo de recostarse sin preocupaciones, en un canal cultural vi que estaban hablando de pañales ecológicos de tela; cuando aún no pensaba en ser madre, llegue a escuchar vagamente de eso, pero no le presté atención por no serme de utilidad en aquel tiempo y lo primero que me vino a la mente es que el precio sería elevado, ahora cuando supe el precio real, al inicio si me pareció caro, pero conforme fui conociendo los beneficios, ese precio es prácticamente retribuible.

Los pañales me encantaron, aparte de tener variedad de colores y botones para ajustarse e ir creciendo junto con el bebé hasta que aprenden a ir al baño, no he tenido que gastar más en pañales desechables,  se evitan rozaduras y cuidamos al planeta. Aunque son resistentes a la lavadora y secadora, yo  seco a la intemperie para reducir el gasto de energía, en ocasiones los lavo a mano o cuando completo la carga de la lavadora lo hago junto con la ropa de mi bebé. Me divierto combinándolos y es una forma comenzar a inculcar el cuidado del planeta a nuestros hijos.

Mis primeras compras de pañales de tela fueron de distintas marcas, con el fin de ver cuál me convencía más, y cuando ya casi completaba mi lote de pañales, encontré pañales orgánicos de tela. Los primeros están compuestos de algodón, pero en más cantidad de poliéster, éstos últimos están fabricados con tela de bambú en su mayoría, algodón y PUL para evitar escurrimientos. Los insertos de bambú son mucho más absorbentes que la micro-fibra que manejan los pañales de poliéster, aparte de que los de bambú secan más rápido.

Trabajando para promover el uso de pañales de tela, ahora me encargo de su distribución y asesoramiento, dentro de mi experiencia y la de otras mamás con las que he tenido el placer de compartir anécdotas. Puedes ponerte en contacto para recibir mayor información de paquetes de inicio o cómo iniciarte en el mundo de pañales de tela, a través de este blog en la sección de ECO Productos para conocer más o directamente a mi correo: araceli.tamayo@gmail.com .

Seguiré publicando artículos acerca de este tema, según las inquietudes que vayan surgiendo, entre temas relacionados con lo que podemos consumir o no para el beneficio de nuestro mundo.


¡Excelente día y vida plena!